lunes, 30 de abril de 2007

Dream on

1
Hoy soñé que estaba en un almuerzo, bajo un pequeño quincho de troncos en medio de un campo. El cielo, una pantalla blanca, y todo estaba impregnado por una intensa humedad.

2
También había una nube completamente negra, como humo de incendio y del tamaño de un automovil, electrificiada e inestable, a unos escasos dos metros del suelo, que se desplazaba sobre el perímetro como un fantasma.

3
Cada tanto estallaba un flash blanco, eléctrico y silencioso, y luego reventaba el cielo con un trueno gigante.

4
El mar furioso, un campo inmenso nublado, y un típico clima de tormenta son una constante en los sueños que puedo recordar.

Liniers


A mi me habla de temas varios, ¿y a vos?

domingo, 29 de abril de 2007

Colbert Noir

1
Es increible, pero estan transmitiendo de vuelta una publicidad de Colbert Noir que no se veía en televisión desde más o menos 1990.

2
Es sobre un tipo que llega a su casa, la imagen en blanco y negro, todo en una estética algo melancólica, pero lo más importante, el tema musical que acompaña el comercial.

3
Creo que es definitivamente el que le termina de dar a la publicidad ese aire poético. Se llama "Born, never asked", de la artista Lauire Anderson.

4
Al verla el otro día me sentí transportado a 1990, cuando tenía apenas cuatro años, el Spinetto estaba de moda, Telefe daba sus primeros pasos, se venían Terminator II, los Gun´s, los colores fluor, los jeans rotos, el Alto Palermo, y faltaban cinco años para que Soda se separase.

sábado, 28 de abril de 2007

Friend

En la entrada del MALBA hay una especie de monolito al estilo Space odyssey, pero no tan misterioso y con tres tipos de luces: coloradas, amarillas y verdes.

Lo que no todos saben es que se encienden según el nivel de decibeles que perciba...

Y entonces... las personas que caminan habitualmente por la zona, y especialmente los jóvenes, le dedican un silvido o un chiflido cada vez que pasan, como si saludaran a un viejo buen amigo.

Por supuesto, éste les responde en colorido silencio.

Liniers


viernes, 27 de abril de 2007

Book

1
En un viejo libro encontré la siguiente frase: "Mi Dios, cuando uno se acuesta todo se confunde".

2
Inmediatamente me puse a pensar en lo acertada que es esta frase: uno se encuentra en su cama, durante la noche, aún no totalmente dormido pero tampoco despierto.

3
La realidad en cierta forma empieza a desdibujarse, y las imágenes mentales cobra vida, colores, texturas, parecen proyectarse desde los ojos hacia los párpados cerrados, o hacia la oscuridad de la habitación.

4
Las líneas de pensamiento eligen caminos que hubieran sido tomados como espejismos si la razón no hubiera bajado la guardia.

5
Entonces los pensamientos se hacen más profundos, los sentimientos mas hondos, y las formas abstractas de toda esta información pierden su dimensión y adquieren una geometría exagerda, haciendo suya una coherencia que durante el día se verá volatizada, convirtiéndose en humo invisible su solidez y peso.

6
Y sin embargo muchas soluciones y las mejores ideas ocurren en este estado, como si llegara desde lo lejos una brisa dionisíaca diciendo que no hace falta preocuparse tanto, y que todo va a estar bien.

jueves, 26 de abril de 2007

Lucky three

Tres muy buenas películas para ver, con Paul Giamatti como protagonista:

. Lady in the water, (2006), de Night M. Shyamalan, (el mismo director de Signs, (2002), con Mel Gibson y Joaquin Phoenix, y director también de The sixth sense, (1999), con Bruce Willis y Haley Joel Osment. Otra película conocida es The Village, (2004), también con J. Phoenix y Sigourney Weaver)

. Sideways, (2004), de Alexander Payne (quien dirigió también la muy divertida comedia Election (1999), con Matthew Broderick y Reese Whiterspoon)

. American Splendor, (2003), dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini.


¡Y algo de trivia!: este actor (Paul Giamatti) actúa de orangután en la versión de Tim Burton de Planet of the Apes, (2001)

En general...

... uno puede ser bastante obvio, excepto para uno mismo.

martes, 24 de abril de 2007

Sobre el BAFICI

Ya he escuchado demasiadas veces las criticas a este festival (el BAFICI): que cada vez es más comercial, cómo es que películas llamadas independientes se exhiben en salas como Hoyts, que la etiqueta "independiente" se está convirtiendo justamente en eso, en una etiqueta, en otro género más de Hollywood, que ya no tiene nada de under, cuestionamiento a la venta de catálogos, de entradas, que muchas películas terminan pasando al lado comercial...

... y a todo eso yo digo... ¡¿y que?! ¡por dios!

Simplemente... me quedo con la bella declaración de Truffaut, quien sobre su gran admiración por Hitchcock, dijo que "seguramente los unió, más que el amor por el cine, [fue] el amor por el celuloide mismo."

Eso es lo único que importa.

Liniers


True!

lunes, 23 de abril de 2007

Just another short and real street story

Así que... iba caminando...

... Iba caminando, bastante envuelto en mis pensamientos, mirando y a la vez no mirando hacia delante.Y de pronto... algo me llama la atención a mi derecha.

Y veo a una chica hermosa, que me clava una increible mirada celeste... me sentí desarmado al instante.

Estaba sola, parada en la calle, con un talante algo angustiado, como esperando una palabra dulce al oido.
Mientras camino ya en cámara lenta, la miro con timidez.

Como en The big fish, el tiempo volvió al flujo normal, y ya estaba en casa.

Y entonces...

... ¿por qué? ¿Por qué gasto energías en publicar estas notas, siendo muy poco probable que las personas se detengan a leerlas por completo?


La verdad, no lo se.


Pero si alguien entiende la necesidad de expresarse vía artística, de gritar con el arte, de darle voz al alma y una pluma a la musa, por más que esté aprendiendo a escribir...


...entonces no va a preguntarse por qué.

sábado, 21 de abril de 2007

Autumn



No es muy buena idea sentarse frente a una ventana abierta por la que entra aire fresco de estación, por más agradable que sea la experiencia.

Pero cada estornudo posterior equivale a un recuerdo adquirido tipo efeméride climática.

viernes, 20 de abril de 2007

Nightmare !

Anoche tuve una horrible pesadilla, y uso este adjetivo porque me permitió entrever un aspecto personal, en cierto sentido desconocido; mi lado oscuro, malvado, por llamarlo de alguna forma.

1
La historia se desarrollaba como un documental, y lo protagonizaban tres chicos de seis o siete años, callejeros (al estilo Antoine Doinel en Les quatre cents coups) uno de los cuales era el más perverso de los tres, y supongo que ese era yo.

2
Es difícil describir la personalidad de este "alter-ego onírico", pero para hacerse una idea, era una mezcla de Alex de Large, principal de The clockwork orange, y un Mr. Hyde niño.

3
Este personaje es quien llevaba adelante la historia, contando y mostrando sus ruindades con la misma alegre intimidad con la que un psicótico librado de toda inhibición contara, con maldad consciente, sus crímenes pasados.

4
Hay una escena muy bizarra, en donde un viejito demacrado, canoso y algo calvo, le dice a mi alter-ego en tierno consejo: "tenes que rezar a Dios", etc. Y el otro le responde: "Yo solamente le rezo al Hemmingmoster". (?!)

Por la desagradable reacción del viejo (llevarse horrorizado una mano a la boca), este tal Hemmingmoster pareciera ser un personaje nefasto de la historia, como si fuera un sinónimo de Hitler.

Sin dudarlo, en este momento se me viene a la cabeza el nombre Hemingway, pero yo no soy familiar con su obra, creo no haber leído nada de su producción.

6
Mi alter-ego contaba que sus dos amigos y él trabajaban para un "taxista" (?) o algo por el estilo, y que lo podían controlar y manipular a su antojo ya que lo mantenían confundido todo el tiempo sin saber con cuál de los tres estaba hablando.

7
Ahora, me pregunto, ¿qué tal si esa persona a la cual embaucaban fuera mi yo consciente, y los que actuaran verdaderamente de trasfondo sean estos tres chicos, liderados por el alter-ego, gobernándome de alguna forma, sin que yo pudiera identificarlos en la vida despierta?

8
La cuestión, este personaje no consiguió mostrarme más nada ya que saltó la barrera de represión freudiana, decidí cortar el sueño allí y despertarme, porque sabía que lo que continuaba a partir de ese punto iba a ser demasiado horrorífico como para saberlo.

9
Desperté entonces a mitad de la noche, sintiéndome pesado, hundido, completamente abatido, con la cabeza dándome vueltas.

Lo desagradable: creo que fue como si este alter-ego hubiera decidido, solo por diversión, abrir una pequeña rendija al inconsciente, sitio donde habita, y mostrarme cómo son las cosas.

10
Claro que puedo rastrear de dónde provienen varios elementos que soñé y luego recordé. Sin embargo no deja de ser inquietante.

jueves, 19 de abril de 2007

Burton

Es interesante cómo las tomas que muestran a los personajes moviéndose en "el mundo real" parecen de alguna forma fuera de lugar (sin que esto suene despectivo, sino todo lo contrario) en The big fish.

Hay una línea que siempre me copó, la dice Ed. Bloom señor, en off durante un flashback, el que cuenta cómo conoció a su esposa:


There's a time when a man needs to
fight, and a time when he needs to
accept that his destiny is lost,
that the ship has sailed, and that
only a fool would continue...
The truth is, I've always been a fool.


Dos films de este director son los que pulsan una particular cuerda emocional, en mi caso, obviamente; uno de ellos es el que mencioné arriba, The big fish, y la otra película es Edward Scissorhands.

Liniers


Re que me pasó exactamente lo mismo el martes!

miércoles, 18 de abril de 2007

Blog-true

Siempre (siempre!), se me ocurre cómo mejorar esa frase apenas le doy a "publicar".

martes, 17 de abril de 2007

pero

un alma que vuela
lloviendo su tristeza
en gotas imaginarias
pero es libre como siempre
aunque a veces
busca encadenarse
y otras veces
muy a su pesar
no puede evitarlo

Liniers


lunes, 16 de abril de 2007

Brother !

1
Resulta que estaba leyendo la famosa obra de George Orwel, 1984. Me veo bastante inmerso en la historia, luego de atravezar varios capítulos.

2
Una de las herramientas más importante que usa el Partido para la alienación de la sociedad son las telepantallas (mezcla de cámara de vigilancia y televisión), que van acordes y ponen en práctica la leyenda que aparece ya desde la primera página: "EL GRAN HERMANO TE VIGILA"

3
Entonces... apenas termino mi lectura voy a buscar algo para tomar... y veo una televisión sintonizada en el canal 15 (donde se transmite el reality Gran Hermano las 24 hs) pero lo que se ve en pantalla es el famoso cartel del ojo único.

4
Inmediatamente en mi cabeza lo relacioné con la frase de Orwel, la del Gran Hermano que te vigila...

En fin, una experiencia bastante fea.

domingo, 15 de abril de 2007

Critic

Siempre me ocurre con cada post que paso de un ligero enamoramiento sobre lo que acabo de producir, a un gran rechazo: me parece mal redactado, las palabras fuera de ritmo, que la idea principal no llega a lucirse.

Sea verdad o no, luego se me pasa y estoy en paz.

Dream

Este es el sueño que tuve anoche, recuerdo que era una historia lineal (o por lo menos tan lineal como puede llegar a serlo al dormir) pero lamentablemente he perdido un par de eslabones que conectarían lo que está a continuación:

1
Estoy en la cabina de mando de un gran barco que transporta petróleo. El mar está bastante agitado, gris, con miles de olas en forma de montañas espumosas. Hay mucha niebla, cae una delgada lluvia, nubes de tormenta negras cubren el cielo. También se puede percibir la contaminación que carga el aire.

2
Salimos de una Buenos Aires al estilo cine noir, y nos dirigimos a una plataforma petrolífera. Es bastante complicado controlar el barco. La maniobra principal consiste en badear las grandes olas lateralmente. Llegamos a la plataforma, pero la tormenta se ha desatado tan fuerte que es imposible regresar.

3
En el mar enfurecido veo a dos chicas haciendo flote tranquilamente. Me tiro al agua y nado hasta ellas. No son muy bonitas, pero tienen lindo cuerpo. Hablamos un rato en el agua, y finalmente podemos regresar a la costa dentro de la espiral de una ola, acostados en el tubo cristalino de agua enremolinada.

4
Una vez ahí, llego a una casa derrumbada, con tres o cuatro pisos (ahora se me viene a la mente el travelling durante la introducción de "Roma: ciudad abierta"): el ladrillo empapado, descolorido, la pintura saltada hasta la roca, y vegetación en las grietas. Hay un perro que cumple un papel importante al ayudarme a encontrar algo, pero que también he olvidado.

jueves, 12 de abril de 2007

Spandau Ballet

Me pregunto cuántos besos se habrán consumado con el tema "True" de Spandau Ballet.

Sala

1
Entro a la sala de cine y busco un sitio para ubicarme. Encuentro una butaca ideal, y tomo lugar a un asiento de distancia de una chica. La observo de reojo, y me resulta interesante. A mi derecha hay un lugar más, y luego el pasillo.

2
Unos pocos minutos más tarde, una pareja se me acerca y me pregunta si no me molestaría correrme un asiento para que pudieran sentarse juntos. Respondo que no tengo problema, por lo que me ubico junto a la chica que también había estado dedicándome breves miradas.

3
Se apagan las luces, se proyecta la película. Y sin darme cuenta, quizás por mutua inercia, a medida que transcurre el filme me encuentro con que mi hombro izquierdo está pegado al suyo, y nuestras cabezas inclinadas hacia un lado, casi juntas. Puedo percibir su perfume.

4
Termina la proyección... se encienden las luces... ella empieza a levantarse lentamente. Me observa por última vez, solo un instante.
La contemplo también, y de mi pecho pulsa la frase en tono inocente "...esperá... ¿no querés ir a tomar algo...?"

Pero mi boca se mantuvo cerrada... No la volví a ver.

domingo, 8 de abril de 2007

Y despues... un paseo inmoral...

Dijo Cerati: "hoy el oro está en mi piel" ... ... ...

Si, puede ser.
Pero la verdad, por mi propio bien, esperemos que no sea más así.

sábado, 7 de abril de 2007

Ver una peli

1
Hoy me desperté relativamente temprano para terminar de una vez con la ya atrasada tarea de organizar mi cronograma de películas del festival. Luego de poco más de una hora, descubrí que a las doce en punto del mediodía se proyectaba un filme que había elegido, en el MALBA.

Siendo las diez y media, salgo corriendo prácticamente, sin tomar un baño siquiera.

2
Mi prisa (a perspectiva, exagerada) por llegar temprano no era del todo injustificada.
El día de ayer fui con un considerable tiempo de sobra a una de las sedes del BAFICI, el Abasto de Bs. As., y luego de diez minutos de demora en la fila me encuentro con la antipática vendedora que, una tras otra, me dice que las entradas para los filmes que tenía planeado ver estaban agotadas.

3
Queriendo evitar esta misma situación, salí al MALBA con una innecesaria celeridad.
Finalmente llego antes de las once, aún con la certeza de que no iba a conseguir mi entrada.
Subo las escaleras frontales al trote... me dirigo a las puertas de ingreso... y luego de empujar y después tirar sin resultado de ellas, no diría con violencia pero con más fuerza de la necesaria, se me acerca el guardia, dentro del museo.

4
Al ver mi rostro desencajado por el futil apuro, acalorado, el cabello hecho una mugre, me habla a través de una mínima rendija de las puertas de vidrio: - ¿Qué necesitas? - en un tono neutral, sin la cadencia de la pregunta.
Casi sin aliento, le digo: - eh, se proyecta una película a las doce, ¿no?
- Aha.
Me observa.
- Bueno... ¿y se puede sacar la entrada?
- En media hora.

5
Voy a tomar asiento algo abatido en uno de los bancos, sintiéndome un poco ridículo por la aceleración de la cual me vi preso. Luego empiezo a relajarme, y saco un libro que había atraido mio atención recientemente.
La brisa sopla tranquila... comienzo a ingresar en el relato... y de la nada aparece una abeja bastante regordeta, que empieza a trazar círculos en mi espacio personal. Clavo la mirada en ella, siguiendo cada uno de sus movimientos.

6
Empieza a cerrar mis flancos, y con un brusco giro pasa primero cerca de mi brazo, y luego de mi rodilla.

En un tercer giro se dirige directamente hacia mi rostro, por lo que me veo obligado, casi de reflejo, a realizar un movimiento algo espasmódico, mezcla de repulsión y evasión.

7
La cuestión, por más regordete que fuera este insecto, a lo lejos resulta completamente invisible, por lo que la mayoría de las personas que esperaban afuera también solo llegaron a contemplar mi extraño movimiento de esquive...

8
Luego de tomar asiento en otro lugar, estas palabras ya me estaban dando vueltas en la caberza, por lo que me puse a escribirlas mientras terminaba de hacer tiempo, bajo la misteriosa e insistente mirada de una muchacha de anteojos.

Después fui a ver la peli.

jueves, 5 de abril de 2007

BAFICI



Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ( IX )

Del 3 al 15 de abril.

(L)
=D !

miércoles, 4 de abril de 2007

Brother

1
Gran Hermano es la sumatoria de todas las cámaras y todos los micrófonos, por lo tanto es un ser inasible, completamente abstracto.

2
Ningún ser humano podría ser Gran Hermano, porque es imposible percibir de una vez todos los monitores correspondientes a cada cámara, sino que sólo se puede focalizar en uno en particular: de esta forma, el resto deja de tomarse en cuenta.

3
Del mismo modo, si todos los micrófonos estuviesen abiertos, solo se percibiría un sonido único, incoherente, mezcla de todas las voces de los participantes.

4
Gran Hermano es ese ojo único (y por lo tanto inflexiblemente objetivo), asexuado (tal como se lo representa en esta edición), omnipresente e irreal, que puede observar y percibirlo todo a la vez.

5
Teniendo esto en cuenta, vemos cómo Gran Hermano empieza a tomar características algo místicas, religiosas, a pesar de que lo único que hice fue aclarar cuáles son sus propiedades. Podría decirse, entonces, que estamos hablando de una especie de semi-dios, cuya génesis (y a riesgo de caer en una idea bastante trillada) puede leerse en la larga historia del capitalismo.

6
Recién mencionamos la palabra "religión", la cual no me parece del todo incorrecta: grandes cantidades de personas le rinden culto a este semi-dios, cuyo ritual es bastante simple. Se trata de entrar en comunión con todos los fieles a través de la pantalla de televisión, que en realidad capta solo un desprendimiento del Gran Hermano.

7
Este semi-dios es bastante extremo, en el sentido de que sólo puede amarse u odiarse: pareciera no existir un término medio entre estos dos opuestos. Sin embargo, a pesar de sus características divinas... no escapa al conocido fetichismo marxiano, y por lo tanto tiene una fecha de vencimiento.

8
Curiosamente, su apocalipsis estará determinado por aquellos que le diron vida, sus fieles. Sin embargo no implica que pueda regresar a recuperarlos más tarde, camuflado, bajo otra fórmula más brillante y colorida.

lunes, 2 de abril de 2007

Noche antigua

A la tarde leía sobre tragedia griega, y entonces se me vino a la mente (sin razón alguna) la siguiente imagen: un ciudadano ateniense del siglo V, quizás de la generación de Sófocles, quizás de la de Esquilo, contemplando tiernamente el cielo nocturno, absorviendo la brisa calma, dejando que las ideas divaguen hasta los límites de su cosmovisión, y tal vez empezando a oír a su Musa...

Después seguí leyendo.

domingo, 1 de abril de 2007

Zeus

Hoy a la mañana Zeus se desubicó y descargó un rayo increiblemente estruendoso desde el Olimpo. Che Zeus, media pila, los domingos a la mañana no se hace eso.

Sesión de fotografías!

A continuación, el blog se convierte en fotolog!

Seguidilla de algunas fotos del veraneo ´07. (5 en total)

Fotis


Trío Gesell... yo con los ojitos cerrados por el flash, como siempre.

Fotis


Enjoying the silence!

Fotis


En un brazo mio entran dos nenas delgaditas y brillantes.

Fotis


Me pareció gracioso sacarme esta foto... aclaro que el barbudo es un muñeco!

Fotis




Mi perrito y sus amigos de veraneo. El cangrejo es hembra eh!
Para ver mas dibujos click en "Entradas Antiguas"